viernes, junio 17, 2011

llega el horario ampliado y horario de tiempo completo a las escuelas de educación básica en México

Las sociedades del conocimiento llegaron para quedarse. Hoy el arma contra la pobreza y la inequidad es la educación, su armamento el conocimiento. México, en su deseo por alcanzar el desarrollo económico invirtió en educación básica, adoptó con gusto la alfabetización universal. El problema fue que no sabe mirar a largo plazo, el problema de todo país recién nacido. Así que corto de miras, burocratizó la educación básica y se limitó a poner un poco de contenido cada vez que llegaba una reforma escolar. También, como todo país con una economía de guerra (que no hemos dejado de tener desde 1810), apostó por invertir lo mínimo y las escuelas operan con un horario reducido, cargado de contenidos. Eso resulta insuficiente para el reto del siglo XXI. Y una alternativa es el regreso a un horario escolar más largo:

El gobierno federal informa que a partir del próximo ciclo escolar, se ampliará a 5 mil 200 el número de planteles de educación básica con horario ampliado. En el Distrito Federal, el programa de jornada ampliada funciona ya en 721 escuelas que ofrecen el servicio a 215 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Los planteles de jornada ampliada funcionan de 8 de la mañana a 2 y media de la tarde, mientras que los de tiempo completo —que habrán de establecerse en toda la República— es de 8 de la mañana a cuatro de la tarde. Bajo esta última modalidad se encuentran ya dos mil 200 escuelas, 438 de éstas ubicadas en el DF.

La idea es que:

En el 2012, todas las escuela de educación básica que no cuenten con doble turno serán planteles con horarios extendidos, aseguró Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), quien señaló que para el ciclo escolar 2011-2012 al menos mil 300 centros escolares serán de jornada ampliada o de tiempo completo, porque el verdadero límite que tenemos para este proyecto es la infraestructura. En entrevista destacó que el modelo de escuela de jornada ampliada, con el que se incrementan dos horas diarias las actividades académicas de los alumnos, sin acceso a comedores escolares, sólo se aplicará donde existan condiciones, pues no se afectará a maestros con doble plaza. El compromiso es que nadie se quedará sin centro de trabajo, por lo que insistió en que su gestión no tiene ninguna intención de cerrar turnos vespertinos, pero sí hacer un ejercicio racional del uso de los recursos y la infraestructura.

Sin embargo, el sistema escolar enfrenta dos retos formidables: aumentar la calidad educativa y cambiar los usos y costumbres de profesores, supervisores, y de las familias mexicanas que se han acostumbrado al sistema tipo bancario que existe en las escuelas:

Todo esfuerzo por incrementar el número de escuelas para incorporarlas al programa de tiempo completo, con una jornada ampliada, sólo tiene sentido si a la vez se mejora la calidad de la educación, afirma el gobierno federal. Afirma que este programa, se puso en marcha en 2007 y atiende principalmente a las comunidades de los sectores vulnerables para cerrar la brecha de inequidad en términos de conocimiento y desarrollo de competencias, ya que no sólo los resultados muestran avances significativos en el rendimiento escolar, sino proporciona a los alumnos herramientas adicionales como el inglés y la computación.

Las críticas a la medida no dejan de aparecer en los medios. El sistema escolar como toda burocracia hace lo mismo pero por más tiempo:

Permanecer dos horas más en la escuela ha acabado con la siesta y una de las dos duchas que Adriana Aguilar Cano tomaba al día. Ella es estudiante de segundo grado en la Secundaria Diurna 327, donde hace cuatro semanas se puso en marcha la jornada ampliada. Este programa comenzó hace tres meses como prueba piloto en 28 secundarias diurnas, la evaluación concluirá con el actual ciclo escolar, por lo que en agosto podría volverse permanente el programa. La ampliación de la jornada educativa ha generado disgustos entre alumnos y padres de familia de la Secundaria Diurna 327, sin embargo, en uno de los muros del plantel se exhiben las listas con los nombres de cada estudiante y las firmas de los padres que en noviembre dieron su aprobación para la ampliación del horario escolar. Los padres de Adriana firmaron a favor de que ella saliera a las 15:30 en lugar de a las 13:40 horas, igual que la mamá de Luis Ángel Vázquez, Rocío Martínez, quien ahora se arrepiente de haber dado su consentimiento: “ese tiempo no es realmente aprovechado, en nada ha mejorado el aprovechamiento escolar, ahora llega con más hambre y es más gasto en el lunch”. Luis Ángel, de 13 años de edad, asegura que al final del día termina muy agotado con todas las actividades que tiene programadas, ya que además de cumplir con sus tareas, toma y a veces imparte clases de karate. Al salir a las tres y media, le queda menos tiempo para llegar a las seis a dar clase y al concluir debe tomar su propia lección que termina a las nueve y media de la noche. Las tareas que no concluyó por la tarde debe hacerlas al regresar de sus actividades físicas, por lo que Luis Ángel se acuesta prácticamente a la media noche y al siguiente día debe levantarse a las seis. Los papás de Iyari Itzel Morales no dieron su consentimiento para la ampliación del horario escolar. A pesar de eso ella se queda toda la jornada y reconoce que tiene menos tiempo. Para los estudiantes entrevistados las dos horas extra que deben estar en la escuela no son bien aprovechadas: “nos la pasamos jugando, no aprendemos nada, luego nos dan pláticas y nos ponen a hacer ejercicio, pero nada más nos dan los balones, está bien enredado todo, falta planificación de los maestros”.

¿Se podrá cambiar la cultura burocrática y bancaria de las escuelas mexicanas? ¿Los profesores tratarán de aprovechar el tiempo diseñando actividades de alta complejidad para sus estudiantes o simplemente los educan para realizar trabajos de bajo nivel intelectual? ¿Las familias mexicanas se decidirán por responsabilizarse por el aprendizaje de los hijos más allá de los límites de la escuela? ¿Los estudiantes mexicanos comprenderán que si no se transforman en un aprendiz autónomo serán sustituídos por máquinas?



2 comentarios:

omar dijo...

miren quiero saber a ciencia cierta de que la jornada ampliada, se hara en el edo. de guerrero?aca esta el rumor que la paga a los docentes sera de 700 pesos?'es una vil miseria si9 piensan pagar asi al docente. si yo lei un doc. que sera de 3800 pesos cada quincena?' diganme estoy equivocado o que pasa?? si el gobierno de guerrero ya empezo a fregarse ese dinero?'ayer hubo una reunion en chilpancingo yn eso dijeron, que paSAAAA?=?=??=???

Anónimo dijo...

DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS DE LAS ESCUELAS DE JORNADA AMPLIADA DISTA MUCHO DE LA FORMA EN QUE SE VA TRABAJAR EN GUERRERO. DE NUEVO ES UNA CHACALADA ES UN REMEDO LO QUE SE PRETENDE HACER EN UNO DE LOS ESTADOS MAS JODIDOS. NO SE CUENTA CON LA INFRAESTRUTURA. SE VA PERDER O VA PARAR EL DINERO EN LA BOLSA DE LOS FUNCIONARIOS Y ASI QUIEREN QUE PROGRESO. POR DIOS, EN ESTE PAIS POR FUERZA DEBE SEGUIR HABIENDO JODIDOS.