viernes, mayo 20, 2011

el snte su pliego petitorio y su búsqueda para escribir su historia

Como es usual en el mes de mayo el SNTE realiza su congreso nacional para: a) pedir alzas salariales y nuevas prestaciones al gobierno federal en turno; b) establecer su plataforma ¿política? ¿partidista? ¿ideológica? ¿organizacional? ¿miscelánea sindical?:

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, lanzó la convocatoria del quinto Congreso Nacional de Educación, el cual concreta la propuesta considerada como el nuevo pacto que planteará a quien ocupe la presidencia del país. Al término de este acto y en un lugar que el SNTE no dio a conocer, como es parte de sus prácticas para evitar la presencia de la disidencia magisterial, arrancará el Consejo Nacional del sindicato, en el cual se someterá a consideración la propuesta de incremento directo al salario ofrecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según documentos del propio SNTE se requiere de un nueva "propuesta política"... como es uso y costumbre para cada nuevo sexenio. Como uso y costumbre mexicano todo está descompuesto en el sexenio actual y entonces se propone la "nueva, renovada, ahora sí funcionará" política educativa que resolverá los problemas de hace 200 años. Nada nuevo en el horizonte político:

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “la irrupción de la comunicación en tiempo real y el agotamiento de prácticamente todos los modelos de desarrollo hasta antes útiles”, provocaron que la educación, que sirvió como instrumento de superación social, haya “perdido eficiencia y pertinencia”, por lo que iniciará un análisis y evaluación del sistema educativo para diseñar una “nueva propuesta de política” para el sexenio 2012-2018. La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, señala que “los maestros de México, conscientes de estos fenómenos y de la responsabilidad intransferible que tenemos con la educación, estamos comprometidos en encontrar las alternativas que nos permitan mejorar la calidad del servicio que prestamos a la sociedad, para que ésta recupere su función y responda a los retos del hoy”. Gordillo explica que esa es la razón, por la que “daremos inicio a un intenso proceso de reflexión al que convocaremos a toda la comunidad, desde el espacio de cada una de las escuelas y de la necesaria corresponsabilidad social, a efecto de que exploremos las vías que nos permitan dotar a nuestro sistema educativo de los contenidos y perspectivas que le hagan cumplir mejor con su función”.

Querido lector, ¿Entendió algo? Los discursos de los políticos mexicanos, como uso y costumbre, se parecen a las pruebas proyectivas como el test de Rorschach, ante tanto adjetivo y tantas frases en donde falta el verbo y no se explica el sujeto, pues el lector tendrá que interpretar el 95% del contenido. A fin de cuentas, el SNTE acepta el 4.75% de incremento salarial:

Por unanimidad, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó el incremento salarial de 4.75% y de 1.3% en prestaciones para los maestros de la educación básica, retroactivo al primer día de enero. De la misma forma, aprobó el incremento de 4.2% y de 1.2% en prestaciones para los trabajadores de apoyo y asistencia de la educación; en tanto que para los profesores del bachillerato y la licenciatura de la educación tecnológica y de la Universidad Pedagógica Nacional se aceptó un incremento de 3.9% directo al salario más prestaciones. Entre otros apoyos que se otorgarán están 400 millones de pesos para el programa de carrera magisterial; 450 millones de pesos para la creación de nuevas plazas; 524.3 millones de pesos para formación y capacitación; 100 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de los centros de maestros; 200 millones de pesos para la entrega de computadoras y de 100 millones para la creación de cinco centros regionales de formación de excelencia. Por primera vez se autorizó la reclasificación de 10 mil trabajadores administrativos en todo el país y la asignación de 50 millones de pesos para entregarles computadoras a quienes por su labor lo requiera.

Otro de los asuntos tratados en este congreso fue el interés en escribir la historia del SNTE, parece que los líderes actuales se formaron dentro del sistema educativo mexicano y por tanto, saben poco de historia (entre otras limitaciones académicas), la mentada convocatoria (como uso y costumbre) surge de una anécdota personal de la lideresa:

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo lanzó una convocatoria para que quien resulte ganador escriba la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la visión que quiera. En el seno del Consejo Nacional, los concejales aprobaron la convocatoria para que se efectúe el concurso. Gordillo preguntó a los integrantes de la plenaria sobre la historia del gremio, de sus primeros dirigentes, y sólo uno se atrevió a romper el silencio. La presidenta del SNTE refirió que al cuestionar a algunas personas sobre los orígenes del sindicato se vio que desconocían su vocación ideológica. Entonces, dijo a los concejales que este partido, lapsus que enseguida corrigió para referirse al sindicato, “tuvo como origen el comunismo, ¡y a veces creen que nosotros somos qué! O sea, como ha tenido evoluciones, el SNTE pasa a lo institucional.

A expertos en educación los recursos financieros entregados al SNTE no justifican que México sea el país con los peores resultados de la OCDE; los estudiantes mexicanos con trabajo leen, a duras penas escriben y se dan por muertos al hacer ejercicios aritméticos:

Desde 2006, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recibido, por parte del gobierno federal, 31 mil 960 millones de pesos para el conjunto de sus prerrogativas, programas y privilegios. Supera también al valor total de la producción agrícola de Michoacán, y duplica lo que Hacienda devolverá por deducción en pago de colegiaturas. Pese a esto, las mayores ganancias del SNTE, liderado por Elba Esther Gordillo, son del orden político y permanecen escondidas, según ex funcionarios y analistas del sector educativo. Las pláticas de cada año son “una negociación corporativa; lo central es un intercambio de beneficios y de ventajas que se desconocen”, explica Olac Fuentes, subsecretario de Educación en el sexenio de Ernesto Zedillo. “Sabemos que se negocian otros puntos fuera del ámbito educativo”, abunda Ángel Díaz Barriga, doctor en pedagogía del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. “Su negociación busca lograr y manifestar su poder, imponerse, mostrar los tentáculos que tiene este sindicato”.

Puntos clave:

1. Tenemos una muy baja calidad educativa.

2. El gobiernos federal y los estatales son los garantes de la educación pública, en ellos, recae al final del día la responsabilidad de la calidad educativa.

3. Los ciudadanos tienen elementos para pedir cuentas: a) sus votos en las elecciones; b) la presión y demandas públicas.

4. Las familias tienen el poder de ayudar a sus hijos fuera del sistema formal de la escuela, de hecho pueden hacer prescindibles las escuelas si aprovechan las herramientas digitales y la información que existe ya en internet.



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