miércoles, mayo 04, 2011

aulas digitales mexicanas en el abandono

El futuro está aquí y puede ser aterrador para todos aquellos que pueden ser sustituídos por una máquina:

Una empresa llamada Narrative Science creó un software que puede crear historias a partir de datos. El sitio de deportes Deadspin asumió que un artículo sobre un juego de baseball estaba escrito por un robot. Estaban equivocados y la nota había sido escrito por una persona. Para probar que el “robot” podía escribir una mejor historia, los de Narrative Science le entregaron los datos al software y la máquina escupió una nota que sí contaba los hechos de forma correcta. Igual se le escaparon un par de detalles, pero el orden estaba mejor que la nota humana.

Mientras tanto, la sociedad del conocimiento se encuentra lejos para los mexicanos, la alfabetización digital no avanza por falta de profesores duchos en la tecnología y la absurda disputa entre el gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal:

Alrededor de 95 por ciento de las aulas digitales instaladas en escuelas primarias por el Gobierno del Distrito Federal están abandonadas desde hace un año, debido a que la Secretaría de Educación federal no ha enviado profesores de cómputo. En 2008 la actual administración puso en marcha el Programa Aula Digital, que consiste en dotar de computadoras e internet a 2 mil 656 escuelas primarias y secundarias públicas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación local en 95 por ciento de mil 50 primarias no se utiliza el aula digital desde hace un año, pese a que se prevé que el programa concluya en junio próximo.

Un año antes, en 2007, Toyota había presentado un robot que toca el violín. Ya estamos en el 2011, el avance de los robots será espectacular en pocos años más:



¿Y tú estás preparado para la llegada de los robots a tu empresa o burocracia? ¿Estás preparando a tus hij@s, niet@s o sobrin@s?


3 comentarios:

Neurotic Marianita dijo...

No hay maestros?? y entonces todas esas personas que se la pasan sin hacer nada y cobran su quincena religiosamente???

Si intentaran poner robots en las escuelas, más tardaban en llevarlos que el sindicato de maestros en quemarlos... no creo que estén dispuestos a renunciar a los beneficios que obtienen de vivir del gobierno.

*-Lina-* dijo...

Aqui en la ciudad de querétaro nos enteramos que en escuelas secundarias los "maestros de computación" son los mismos docentes de matemáticas o de español... no estan preparados en la materia (dudo que esten preparados en su propia materia pero ese es otro asunto). Cuando fui a pedir trabajo a las oficinas estas de "usebeq" como docente de computacion (permiteme agregar que soy lic. En informática al igual que otros dos compañeros que fuimos a esta sede) nos dijeron que no habia "horas en ninguna escuela" por el momento y ninguna que solicitara maestros de computación. Esto tendra 1 año aprox. y preguntame si alguna vez me llamaron, Como siempre todos los puestos estan vendidos o simplemente no eres su amigo.

sobre los robots... honestamente no creo que las escuelas los adquieran.

Esta muy estancado nuestro sistema. Resagado... es triste pero cierto.


Saludos

Paco Martínez dijo...

Pienso que nuestro sistema escolar fue una propuesta necesaria hace aproximadamente 150 años. Como una herramienta para crear un país que no existía y menos basado en la democracia. Lo que ha ocurrido son muchos cambios de manera muy rápida, pero el sistema escolar ha arraigado creencias de hace un siglo y gran parte de estas creencias persisten por el sistema de gobierno actual. Lo único que permanece como hace siglo y medio son las escuelas, sus programas y curiosamente sus maestros. Por ello, los nuevos retos como la alfabetización digital no está en la agenda escolar.

Sobre los robots, no creo que les pregunten a los maestros, una vez que los responsables de la educación se aseguren que es más barato tener robots que docentes, se creará el programa de jubilación más rápido del planeta. Veremos docentes con edades venerables trabajando mientras se compran más y más robots en el sistema escolar.